Este trabajo intenta ser la Recopilación histórica de las Normas Legales referidas a la Agrimensura en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. 

Para lo referido a Mensuras, se ha tomado como base la publicación “Manual de disposiciones usuales para la subdivisión de tierras y presentación de planos” realizada por la Dirección de Geodesia, Departamento de Fiscalización Parcelaria, editada por la División Publicaciones y Difusión de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas en el año 1974. Desde esa fecha la información surge de recopilación personal obtenida de dicha División Publicaciones y Difusión, de las publicaciones y Boletines que desde 1986 viene realizando el Consejo Profesional de Agrimensura y del archivo magnético editado en CD por la Dirección de Geodesia: "Normas para la confección y Presentación de Planos de Mensura, a partir del 1/1/2000".

En lo referente a Mensuras bajo el Régimen de la Propiedad Horizontal (Ley 13.512) y temas catastrales en general se han utilizado distintas fuentes, tales como: la publicación realizada en 1977, por el Centro de Ingenieros de la Prov. de Buenos Aires referida a la Propiedad Horizontal; el Vademécum de Normas Legales publicado en el año 1990, por el Distrito V del CPA, y la publicación de Normas, editada en archivo magnético por el CPA en el año 1999.

Además de las fuentes mencionadas se han consultado otras, tales como páginas web del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, del Senado Provincial, etc.  

Se han considerado e incluido en el Índice, todas las normas obtenidas de dichas fuentes. Del resultado de su análisis han surgido las siguientes situaciones:

a)    Normas que se encuentran vigentes.

b)    Normas que no han sido derogadas expresamente, pero no se cuenta con la certeza de su vigencia.

c)    Normas que han sido modificadas.

d)    Normas que han sido expresamente derogadas.

e)    Normas que no han sido derogadas expresamente aunque fueron reemplazadas por otras de similar tenor.

Para los casos a) y b) no se hace ninguna referencia especial, de comprobarse la no vigencia, será informado en próximas versiones.

Para los casos c) se aclara, en color verde, cuál es la norma que la modifica.

En los casos d) se aclara, en color rojo, cuál es la norma que la deroga parcial o totalmente.

En los casos e) se incluye, en color magenta, la aclaración de cuáles se consideran vigentes, de comprobarse modificaciones se incluirá en siguientes versiones.

Volver